Test multivariante
Consiga la mejor versión posible de su sitio web
Test multivariante, ¿cómo funciona?
El test multivariante es una evolución de los conocidos como test a/b, que explicamos en otro artículo de nuestro blog.
En los test a/b se compara una versión de una de nuestras páginas (A) con una serie de modificaciones de la misma (B,C,D,E…).
El objetivo es encontrar la versión que mejor funciona de todas para implementarla en nuestro sitio web.
Ventajas de test multivariante frente a test a/b
Mientras en los tests a/b tenemos que hacer comparaciones una por una, en los test multivariante las comparamos todas a la vez para comprobar cuál funciona mejor.
En un test a/b tendríamos para comparar 6 versiones, tendríamos que comparar primero A y B. Si la mejor es B, la volvemos a comparar con C, y así con todas las opciones.
Sin embargo, en un test multivariante, las comparamos todas a la vez. Repartimos el tráfico entre las 6 opciones y esperamos a ver cuál nos reporta mejores resultados.
Diferencias entre multivariante y a/b

Las principales diferencias entre estos dos métodos radican en la posibilidad de comparar dos o varias versiones simultáneamente. Pero esto además implica más cambios.
Por ejemplo, en los tests a/b tendremos que realizar un cambio tras otro hasta llegar a una solución más óptima. Sin embargo, en los test multivariante podemos plantear gran cantidad de cambios y ver cuál nos reporta más beneficios.
Pero esto no es todo ventajas. Para que el análisis estadístico sea correcto, deberemos tomar una muestra mínima de datos. En el caso de los tests a/b necesitaremos una cantidad de usuarios menor para comprobar la validez. Los tests multivariante nos exigirán una muestra mucho mayor.
Esto también va a repercutir en la velocidad con la que se pueden implementar los cambios.